Para comenzar una exposición, (aplica también para ponencia, discurso, panel, etc., en fin cualquier actividad que se realice frente a un público) saludar al público asistente es fundamental.
Antes de comenzar a hablar del tema, no olvide que es importante el contexto en el que está ubicado y a quienes hablará y expondrá sus ideas, de eso dependerá el vocabulario que empleará.
Haga una breve reseña o introducción al tema del cual hablará. Sintetice con viñetas los contenidos, esto ayudará a que haya claridad para usted y para los asistentes sobre las temáticas a tratar.
Recuerde que debe desarrollar cada uno de los subtemas mencionados.
Cada imagen que emplee en una diapositiva, debe tener relación con el texto escrito. Al incluir una imagen hágalo con un propósito claro y tenga en cuenta que la imagen debe ayudarlo a aumentar su discurso (usted puede hablar de la imagen o imágenes seleccionadas en su exposición. Si la imagen no tiene que ver con el tema tratado, no la agregue).
Respete el orden de las diapositivas y no haga saltos innecesarios de adelante hacia atrás. Debe tener claridad sobre el material que presentará al público.
No olvide al final una opinión, postura personal o conclusión, relacionada con el tema expuesto.
La cortesía es importante, de las gracias al público al finalizar la presentación.